Visitantes verdes

martes, 29 de noviembre de 2016

Las 3R´s

Bueno, aquí va el último post del trimestre. Podéis comentarlo hasta el día 17 de diciembre, que tengo que poner las notas. Espero que os guste, que os sorprendan los datos y que os haga PENSAR sobre vuestras conductas y elecciones del día a día.


¿Y TÚ QUÉ HACES?
El vídeo da unos datos muy interesantes sobre la problemática de los residuos. Ponte unos cascos, velo con atención y luego responde a las preguntas de abajo con lo que tú piensas. Recuerda que no hay respuestas equivocadas si argumentas razonadamente lo que piensas.

  1. ¿Cuántos kg por persona produce de media un español al día? Busca el dato de la población estatal en internet y haz un cálculo aproximado según los datos del vídeo. ¿Qué esperabas, más o menos?
  2. ¿Estás de acuerdo con lo que dice el vídeo en el minuto 3:50 aproximadamente, en qué es lo primero que debemos hacer es para paliar los problemas que generan la gran cantidad de residuos que producimos? Di si coincides o no con lo que dice y arguméntalo.
  3. Atiende a las cosas que te recomienda el vídeo para ayudar a solucionar esta problemática basándose en las 3R ¿Qué acciones haces ya? ¿Cuáles podrías empezar a hacer sin que te supusiera un gran esfuerzo?
  4. Como ves, cuando te paras a pensar te das cuenta de que TODOS PODEMOS CONTRIBUIR A MEJORAR NUESTRO ENTORNO. ¿Crees adecuado que la población aplique las 2 R que según el vídeo deben sumarse a las 3R propuestas tradicionalmente?. Di cuales son las 5 R según TU orden de importancia, de mayor a menor.


8 comentarios:

  1. 1.
    - 537kg/persona/año:365= 1'47kg/persona/día
    - En comparación con los EEUU son 0'5kg menos por día, pero aun así me sigue pareciendo una cantidad bastante alta.
    2. Sí, pienso que reciclar es la principal medida para reducir la cantidad de residuos que producimos ya que con esta medida permitimos que se le pueda dar otro uso a ese objeto sin tener que producir otros innecesariamente.

    3.
    - Lo que hago: consumir agua del grifo, usar pilas recargables, llevar los medicamentos a la farmacia, reutilizar cosas que no usas.
    - Lo que podría hacer: elegir menos embalaje y reciclar

    4. Creo que el hecho de responsabilizarnos es bastante importante, ya que mucha gente no es consciente todavía de la situación en la que se encuentra nuestro planeta.
    Responsabilizarnos, Reciclar, Reutilizar, Reducir y Repensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como ha ocurrido durante todo el trimestre, te llevas sin duda el premio al alumno que primero participa en el blog. Ni en un solo post se te han adelantado!!
      Aunque no compartimos el orden en el que deberían aplicarse las 5R, me encanta que te pares a pensar. =)
      Gracias por tus comentarios y por participar. Tienes bien ganado tu 0,5 de este apartado.

      Eliminar
  2. 1.- Según los datos, cada español produce una media de 1'47kg de residuos al día.
    La verdad es que me parece demasiado, mucho más de lo que pensaba.
    2.- No, para nada. Creo que eso es lo último que hacer, la última opción, antes hay que intentar alargar la vida de los productos lo máximo posible y utilizar menos.
    3.- Reutilizo botellas, ropa vieja para trapos, y papel cuando es posible. Lo que debería hacer es reciclar, aunque me es difícil puesto que no hay contenedores de reciclaje en mi pueblo, y también usar menos envases.
    4.- Creo que sí son adecuadas y muy necesarias pero que la gente, por pereza o por despreocupación al no afectale directamente, pues no las va a llevar a cabo (la gran mayoría)
    Mi orden sería repensar, reutilizar, reducir, reciclar y responsabilizar (la pongo la última porque a pesar de vrla necesaria la veo poco realista, no creo que mucha gente se vaya a sentir responsable o que se puedan aplicar responsabilidades a alguien)

    ResponderEliminar
  3. 1- Cada español produce 1´47 kg de residuos al día. Bajo mi punto de vista me esperaba mucho menos.

    2- Creo que sí, puesto que reciclando se puede disminuir esa gran cantidad de residuos que se producen al día, pero también esta el hecho de reutilizar los objetos antes de llegar al proceso de reciclar.

    3. Lo que hago: reutilizo ropa vieja, botellas, consumo agua del grifo y uso pilas recargables.
    Lo que debería hacer: reciclar.

    4.El hecho de responsabilizarnos debería ser una prioridad para todos, pero desgraciadamente no lo es. La mayoría de la sociedad no se para a pensar en la situación por la que esta pasando nuestro planeta hoy en día.

    Mi orden sería responsabilizaros, repensar, reducir, reutilizar y reciclar.

    ResponderEliminar
  4. 1.~> Los españoles producimos 1'47 kg/dia/persona. La verdad que si me podía esperar esta cifra debido a que creo que en general España no es un país concienciado a reciclar.

    2.~>Pienso que si que reciclar es muy importante pero si los materiales que se utilizan contaminan mucho, podrían sustituirse por otros.


    3.~> Las que yo hago son ahorrar en agua embotellada,reutilizo ropa en trapos del polvo y plías que se recargan.
    Debería de comprar comida con menos envases y reciclar.


    4.~> Creo que si debería de responsabilizarse todo el mundo,no sólo los españoles, ya que el planeta está empeorando y no somos conscientes.
    Mi órdenes sería responsabilizarnos,reducir,reciclar,reutilizar y repensar.

    ResponderEliminar
  5. 1. Un español al día produce 1,47 kg de residuos. Para una sola persona la verdad es que sí me ha sorprendido la cifra.
    2. Para mí, no sería la primera debido a que será menos necesario reciclar cuando antes has reutilizado lo ya tienes y has reducido tu consumo. Reciclar sigue siendo importante pero una vez que hayamos reusado antes, siempre que sea posible.
    3. Muchas de las que mencionan se hacen en casa, como por ejemplo: usar pilas recargables, reciclar los medicamentos y tapones, reusar las botellas,regalar la ropa pequeña, etc
    Lo de debería es llevar los papeles ya reusados a su contenedor y en definitiva, reciclar un poco más.
    4. Yo creo que lo primero que deberíamos hacer es repensar lo que podríamos hacer para mejorar nuestro entorno y después concienciarnos.
    Mi orden seria: repensar, responsabilizarnos, reducir, reusar y reciclar.

    ResponderEliminar