Visitantes verdes

sábado, 25 de febrero de 2017

CRECIMIENTO POBLACIONAL (2ºBCH)

¿CUÁLES SON NUESTROS LÍMITES?

Si eres de 4ºA Esta entrada NO ES para tí==> El vídeo que tenéis que comentar vosotros es el que hay en la entrada o post anterior(sigue bajando). Debéis hacer los ejercicios que le acompañan y responder a las cuestiones. Fíjate en que hay dos bloques. Debes hacerlos los dos. Me lo puedes entregar comentando públicamente la entrada del blog, o de forma privada, bien por email (en el blog aparece) o dándomelo en un folio.

Si eres de 2ºBCH Esta entrada ES para tí ==> En el siguiente enlace verás una charla de TDEX sobre el crecimiento de la población mundial. Visualízalo y contesta a las preguntas de abajo:



  1. ¿Cuál es la idea la solución que expone Hans Rosling para frenar el crecimiento poblacional?
  2. Según lo que hemos visto en clase al estudiar las gráficas de crecimiento poblacional ¿Qué sería las dos opciones que pueden darse en una población en crecimiento según lo que nos marca la ecología de poblaciones?
  3. ¿Con cual crees que se identifica lo que cuenta el vídeo (si es que se identifica con alguna)? Razona tu respuesta.
  4. PIENSA: ¿Estás de acuerdo con la teoría que expone el ponente de TDEX? ¿Por qué?

8 comentarios:

  1. 1.- Rosling dice que no se puede frenar, ya que es algo que está en curso; pero menciona que podría estabilizarse ese crecimiento si los países pobres se van haciendo cada vez más ricos.
    2.- Una opción sería la curva sigmoidea (en S), y otra la curva exponencial (en J)
    3.- Se identifica con la curva en S, ya que dice que se podría estabilizar el crecimiento si los países más pobres cada vez pueden tener más dinero y mejores condiciones y si se invierte en energías renovables.
    4.- No, ya que no creo q eso ocurra. Quienes tienen poder para cambiarlo, no quieren hacerlo, ya que no les conviene, y desde mi punto de vista van a seguir explotando, y la mayoría del resto de la población, como siempre, hará como que no se entera de nada y además apoyará (con sus compras) a los ricos que se aprovechan de la situación de los más pobres. Por otro lado, tampoco creo que se fomente seriamente lo de las energías renovables y demás, q aunque ya se hace, no es suficiente, y se fomentará realmente cuando no haya marcha atrás (también mencionar que con el gobierno de Trump en una de las potencias más grandes del mundo esto va a ser cada vez más difícil).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo q al final has entendido el vídeo y muy bien, por cierto. =)

      Eliminar
  2. Vicente ha comentado el vídeo en clase de forma oral.

    ResponderEliminar
  3. 1. Para él, la manera de detener el crecimiento de la población es llevar la supervivencia infantil al 90% . Para ello, Occidente debe convertirse en los cimientos del nuevo mundo, en el que no hay poblaciones en extrema pobreza.
    2. Se pueden dar dos tipos de crecimiento, el sigmoideo o el exponencial.
    3. Creo que representa un crecimiento sigmoideo porque piensa que la población puede detener su crecimiento.
    4. No creo que sea muy posible, debido a que occidente posee un modelo de desarrollo incontrolado y piensa que los avances tecnológicos podrán solucionar los problemas de conlleva el aumento de la población, el agotamiento de recursos. No tienen en cuenta los países más pobres ni tampoco las consecuencias futuras.

    ResponderEliminar
  4. 1- Rosling dice que no se puede frenar, pero que algún día se podrá estabilizar el crecimiento intentando llevar la supervivencia infantil a un porcentaje alto.

    2- Las dos opciones serían: curva exponencial (J) y curva sigmoidea (S).

    3- Se identifica con la curva sigmoidea (S), ya que piensa que se puede llegar a estabilizar el crecimiento.

    4- No creo que sea posible. Ya que los países occidentales seguirán con su rutina incontrolada de gastar ya que sean recursos renovables y no renovables. Solo piensan en el bien de ellos, sin mirar las consecuencias que pueden conllevar sus hechos.

    ResponderEliminar
  5. 1.-> El cree que para que algún día se estabilice todos los países deberían de llegar al 90% de supervivencía. Es algo que no se puede frenal, pero si estabilizar.

    2.-> Podríamos observar la curva sigmoidea(S) y la curva exponencial(J).

    3.-> Creo que si se identificase con alguna sería la sigmoidea dado que en un punto podría llegar a estabilizarse.

    4.-> Realmente esto no va a cambiar, porque quien más tiene va a seguir teniendo, mientras que los más pobres seguirán siendo pobres o irán a peor.
    Los que ya lo tienen todo solo se preocuparan por mantener lo que tienen y aumentarlo sin tener en cuenta a quien tenga que pisotear o esclavizar para ello o simplemente si lo que están extrayendo podrá ser renovado o lo estarán gastando dejando a las generaciones futuras sin esos recursos.

    ResponderEliminar